La cocina es una de las estancias de la casa en la que más tiempo pasamos y el grifo, uno de los elementos más importantes y con mayor uso.
Actualmente, podemos encontrar en el mercado una gran variedad de grifería con diseños muy dispares. A priori puede resultar una elección bastante sencilla, pero para ello hay que tener en cuenta diferentes factores. No todos los grifos son iguales estéticamente hablando. Algo que debes tener muy presente es qué grifo es el más adecuado para tu cocina, con respecto a su funcionalidad.
Lo primero que debes tener en cuenta es el lugar físico dónde se instalará el grifo, así como el tamaño del fregadero y de la encimera que lo rodea. También debes analizar si tienes elementos cercanos que puedan llegar a dificultar las tareas diarias, como por ejemplo una ventana próxima al fregadero. Y por último, tampoco te olvides del gusto personal y de buscar un acabado coherente con el estilo del resto de la cocina.
El siguiente paso, una vez que tengas todos estos factores presentes, será analizar cada tipo de grifo para conseguir así la mejor elección para tu cocina. Por ello, desde Murelli Cucine, te damos diferentes opciones para que tomar esta decisión te resulte más sencillo.
Tipos de grifos
Grifos monomando
A día de hoy, en la mayoría de las cocinas te encontrarás con un grifo monomando. Son aquellos que cuentan con un solo mando para regular el flujo y la temperatura. Aparte de presentar un estilo moderno, son fáciles de usar, además de muy cómodos. Algo muy práctico para una estancia como la cocina. Este tipo de grifos también nos permite el ahorro de agua, ya que seleccionar la cantidad que necesitamos en cada momento es una tarea sencilla.
Grifos bimando
Por el contrario, este tipo de grifo cuenta con dos mandos independientes para su manejo de agua fría y caliente. Esta opción no es demasiado cómoda para cocinas, ya que generalmente se suelen abrir mediante mandos giratorios. Aparte de dificultar tareas tan sencillas como lavarse las manos, hace más difícil la regulación de la temperatura correcta del agua.
Por lo general, presentan un diseño más tradicional que los grifos monomando. Esto hace que tengan un aspecto más especial y con más encanto. Es por ello que suelen estar presente en cocinas con un estilo más clásico o rústico.
Grifos de caño extraíble
Su caño cuenta con una pequeña manguera que permite alargar el grifo, sacándolo de su ubicación inicial para poder acceder a cualquier superficie con mayor comodidad. Son muy versátiles ya que nos dan la opción de utilizarlo como mejor nos convenga. Podemos utilizarlo con el caño normal o extraíble, o con una o varias modalidades de chorro.
Grifos de caño abatible
Esta es una solución menos habitual. Están especialmente diseñados para cocinas que tienen el fregadero situado bajo una ventana. Para evitar posibles problemas con la apertura de la ventana, se suelen utilizar este tipo de caño. Lo que se busca es que se plieguen hacia uno de los laterales, hacia abajo o que sean totalmente extraíbles.
Grifos con caño de muelle
Estos grifos están inspirados en la grifería de las cocinas profesionales. Presenta un muelle que nos permite moldearlo con facilidad según necesidades, evitando su rigidez. Si lo que buscas es un grifo cómodo, esta sería tu mejor elección.
En definitiva, elijas el grifo que elijas, busca la funcionalidad, el diseño y el estilo que más se adapte a la cocina de tus sueños. Todos y cada uno de los detalles de tu cocina cuentan, y la grifería no iba a ser menos.