Son infinidad los estilos que a día de hoy puedes incorporar en tu cocina pero, sin duda si tenemos que decantarnos por la tendencia que está más de moda que nunca en lo que a diseños personalizados en cocinas se refiere, son las cocinas vintage, clásicas, tradicionales.
Un estilo del pasado que ha conseguido dar la vuelta para convertirse en algo moderno, funcional y que a todos nos encanta. Original, curioso y vistoso para que la cocina se convierta en el verdadero corazón de la casa y sea la envidia del resto de cocinas en tu círculo de familiares y amigos.
Desde Murelli Cucine, te damos las claves para sacar el máximo partido a una cocina de estilo vintage y conseguir un resultado óptimo. Colores, mobiliario, detalles y elementos para una cocina vintage de ‘10’.
Paleta de colores
La cocina estilo vintage se caracteriza por usar tonos blancos y colores pastel. También tonos grises si queremos un toque más rústico en lugar de la calidez que lleva por bandera. No obstante, la combinación de blancos con tonos claros logra su mayor exponencial en muebles y accesorios, donde conseguirán darle el toque antiguo que busca este estilo.
Pero, para los más atrevidos también tenemos buenas noticias y es que, la incorporación de colores más llamativos como un tono menta o amarillo, también está a la orden del día. Además, también podrás añadir el toque original a tu cocina introduciendo las baldosas hidráulicas que, a nosotros, personalmente nos encantan.
Eso sí, en lo que a colores se refiere, no conviene tener un abanico demasiado amplio de los mismos y sí se debe apostar por una armonía y combinación acorde, pero muy efectiva en este tipo de cocinas.
Materiales que no pueden faltar
Las cocinas de estilo vintage tienen un mobiliario muy definido y marcado que nos hace retrotraernos a la época donde estas cocinas estaban en todos los hogares. Porque son cocinas clásicas y cálidas. Por ello, la predominancia en el mobiliario de un material como la madera, no podía faltar. Combinada con vidrio en armarios y vitrinas que permitan ver lo que hay en su interior, conseguiremos una cocina vintage de primera categoría.
Como complemento a este tipo de muebles, te recomendamos que optes por la incorporación de tiradores en línea con este estilo. Son un elemento fundamental de la tendencia vintage. Y es que, estos pequeños detalles son los que ayudan a potenciar y definir dicho estilo. Hay una gran variedad en cuanto a diseño se refiere. Puedes optar por tiradores de cuero, metal negro o metalizados con un aire ‘añejo’, entre muchos otros.
Además, podemos ser más alegres y vistosos optando por la inclusión de estampados, sobre todo de estilo floral. Y es que las flores, ya sea en estampados, como reales son una de las señas de identidad vintage más reconocidas.
Más allá del mobiliario, debemos incluir este estilo en sillas y mesas, donde podemos optar por metales, cuero y tonos más ‘chillones’ que combinarán a la perfección.
Detalles al más puro estilo vintage
Si por algo se caracteriza el estilo vintage es por ser uno de los estilos con una sensación mayor de ‘hand-made’. Esto consigue que el espacio sea muy personal, definido y único. En este sentido, y para darle fuerza a este hecho, te aconsejamos que incluyas cosas hechas por ti mismo. Saca el manitas que llevas dentro e incluye detalles, accesorios o elementos que hayas fabricado, reparado o customizado tú. Cajas para guardar vajilla o cubiertos, elementos para colgar o colocar las tazas del desayuno… Infinidad de cosas con las que la cocina tendrá tu sello de autor.
Sin duda, las fibras y materiales naturales también son uno de los verdaderos protagonistas. Ante la posible frialdad que pueden aportar los muebles blancos o los metales, te recomendamos que contrarrestes este posible escenario con la incorporación dichos materiales. Una muy buena opción sería decantarte por las encimeras de madera, aportando ese toque cálido y familiar que tantas veces queremos conseguir. Pero, si lo que quieres es conseguir este mismo efecto, pero en menor medida, te aconsejamos que lo hagas a través de lámparas, cestos o cajas de mimbre donde además te resultarán de gran utilidad ayudándote a mantener el orden de tu cocina.
Sin duda, no nos cabe duda de que es un estilo muy personal y acogedor con el que, a pesar de hablar de una cocina de otro siglo, estaremos más a la moda que nunca.